RELIGIONES

Hinduismo

Introducción
Dioses
Creencias
Libros sagrados

El Hinduismo sustituye históricamente al vedismo, del que no se conoce de hecho más que lo que ha trasmitido el hinduismo.

Este último en efecto, conserva el conjunto de los textos védicos como revelación, aunque no parece que haya continuidad entre una y otra forma religiosa.

La religión más importante de la India, sea quizá, la religión más antigua existente en la actualidad (los hindúes actuales denominan su creencia “Sanatama Drama” que quiere decir “fe eterna”).

Su interés no sólo radica en su antigüedad, también por ser la religión primigenia de oriente, raíz del budismo y jainismo entre otras, la que dio lugar al nacimiento del yoga.

El hinduismo ha generado a lo largo de su historia multitud de sectas y desviaciones. Podrían reducirse básicamente a dos tipos: las sectas shivaitas o adoradoras de Shiva y las visnuitas o adoradoras de Visnu.

Algunas de estas sectas tienen escasa importancia, pero otras gozan de gran influencia. No en vano el budismo y el jainismo, por ejemplo, comenzaron siendo sectas.

Aunque el hinduismo, como ya se ha dicho, no cuenta con un cuerpo de dogmas común a todas las sectas si que existen algunas creencias recogidas por la mayoría de ellas: la recurrencia al mismo panteón o las ideas sobre la trasmigración de las almas forman un lugar común.

Todas las sectas toman sus dioses del panteón védico, dioses que están asociados a una rica mitología. El número de dioses de dicho panteón es ilimitado.
 

 
cristianos libros yoga taichi relajación chakras
cristianos libros yoga taichi relajación chakras
 
   
El budismo es una religión no teísta perteneciente a la familia dhármica y a la subfamilia nastika de religiones.
   
El hinduismo es una un conjunto de creencias metafísicas, religiosas, cultos, costumbres y rituales que conforman una tradición.
   
El término judaísmo se refiere a la religión o creencias, la tradición y la cultura del pueblo judío.
   
El cristianismo es una religión de origen judío basada en el reconocimiento de Jesús de Nazaret como su figura central.
   
El islamismo es un conjunto de doctrinas y prácticas políticas que defienden el Islam en el campo económico, político y social.